Inciativas e instituciones que abordan problemáticas asociadas a la diversidad sexual y que trabajan por una sociedad sin discriminación, abierta a todas, todos y todes.
Objetos en diálogo (OeD) reconoce que otro de los temas más urgentes de la actualidad es la discusión sobre y reconocimiento de la diversidad sexual y la equidad de género, como vía para lograr una sociedad incluyente libre de violencia. En ello, los museos tienen un papel importante que jugar.
OeD reconoce que los museos se constituyeron históricamente y que aún continúan siendo, en su mayoría, espacios heteronormativos y de exclusión social. No sólo en las colecciones y representaciones sociales que exhiben y resguardan, sino también en la forma como operan hacia dentro (es decir, organizacionalmente), se perpetúan (en mayor o menor grado) formas de desigualdad e incluso abuso a mujeres y comunidades pertenecientes al espectro LGBTTTIQ+.
Al igual que la problemática de crisis ambiental, la de diversidad sexual y equidad de género es un área extensa y con acalorados debates a nivel ideológico, conceptual y político. Por ello, en OeD se documentan y difunden iniciativas de museos desde diversos enfoques, perspectivas y puntos de interés.
Como se verá, parte importante de OeD es presentar iniciativas relativas a los derechos de las mujeres y los feminismos. Si bien existen diversidad de posturas y tendencias al respecto del tema, algunas incluso contrapuestas, en este sitio se presenta una gama incluyente de propuestas en honor a dicha diversidad.
Sin embargo, las discusiones sobre equidad de género no se limitan a las mujeres. En OeD se reconoce la importancia que tienen para el sector museal las discusiones sobre homosexualidad, bisexualidad, transgénero, identidades fluidas y queer, asexualidad y las diversas formas de manifestación de preferencias sexuales no heteronormadas. El reconocimiento de estos debates es fundamental para el fomento a prácticas y políticas de respeto dentro y fuera de la institución, así como el combate a la discriminación y la violencia asociada al género.