Iniciativas e instituciones que abordan las diversas caras de la crisis humanitaria derivada del desplazamiento global de miles de personas en busca de una mejor vida.
La migración es un fenómeno que ha sucedido a lo largo de los siglos y en regiones de todo el mundo; pero la forma en como es concebida, socialmente percibida, normada y “gestionada” cambió sustancialmente a partir del siglo XX. Vinculado a la consolidación de los Estados nacionales y sus fronteras, así como a los conflictos bélicos y a la prevalencia de un sistema económico que ha empobrecido a regiones enteras del planeta, cada año se movilizan millones de personas buscando transitar hacia lugares con mayores oportunidades o seguridad. Esto ha generado una gran polarización social entre quienes ven a la migración como un derecho humano y quienes lo consideran como un acto ilegal.
Las particulares visiones y actitudes hacia la migración han derivado en la generación de políticas públicas, de terminología —por ejemplo, la problemática distinción entre refugiado y migrante económico—, de posicionamientos políticos —por ejemplo, el surgimiento de una serie de partidos cuya principal agenda es la limitación radical de la migración—, de organizaciones de defensa o de rechazo, de foros de discusión e incluso de proyectos artísticos y culturales. En todo ello, diversos museos han estado involucrados aunque en diferente medida y con enfoques variados. Pero, en general, puede decirse que en aquellos que abordan esta problemática se busca fomentar el reconocimiento a la riqueza e importancia de las sociedades multiculturales, donde prevalece no sólo la tolerancia sino la convivencia; algunos museos van más allá e, incluso, han tomado posturas políticas e implementado prácticas que inciden directamente en la integración y apoyo a las personas migrantes. Esto les ha implicado negociar diversos intereses y, en no pocas veces, hacer frente a críticas de quienes se oponen al fenómeno migratorio contemporáneo.
En México, el tema de la migración tiene una larga historia y presencia. Al igual que otros países, en el siglo XIX fue polo de recepción de migrantes de Europa y Medio Oriente, mayoritariamente. En el siglo XX la migración se diversificó aún más con personas provenientes de Latinoamérica y Asia. Por otra parte, el tránsito masivo de personas entre México y los Estados Unidos de América tiene raíces históricas profundas. En la segunda mitad del siglo XX hubo auge en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos de América (EUA), pero hoy en día el panorama ha cambiado radicalmente: de ser un país expulsor de migrantes, México se ha convertido en un país receptor: por su territorio transitan personas de todo el mundo quienes, a partir de su ingreso por la frontera sur con Centroamérica, buscan migrar a EUA. Esto ha dado al fenómeno migratorio en México un nuevo cariz y nivel de complejidad que han colocado al gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, a los ciudadanos mexicanos e incluso al propio sector cultural en la necesidad de cambiar sus percepciones y prácticas.
En esta sección se podrán consultar diversas iniciativas del sector museal y cultural que se están emprendiendo, sobre todo en nuestro país aunque también en Latinoamérica y demás lugares del mundo, para abordar esta crisis humanitaria.