“el arte es una manera muy útil de denunciar” Mercedes Arriaga, Grito de Mujer en Sevilla
Escrito por Yesenia Alejandra Ibarra Munguía
El Archivo Histórico Municipal de León (AHML) es un centro de investigación que además de custodiar el acervo documental del municipio, cuenta con un Museo de Arqueología y una Galería de Autoridades y Monumentos. En ella, a través de su exposición permanente, exhiben una colección histórica importante de piezas arqueológicas y fotografías de personajes cívicos de México. Sumado a estas áreas, el inmueble histórico cuenta con otros espacios donde se presentan exposiciones temporales.
Tal es el caso del Patio Cívico de AHML, donde en el marco del Día Internacional de la Mujer se inauguró la exposición nombrada “Grito de Mujer”, como parte de la segunda participación del Archivo dentro del Festival Internacional Grito de Mujer. Esta exposición colectiva que tuvo permanencia de un mes, reunió las voces de mujeres artistas quienes a través del arte expresaron su sentir, buscando concientizar sobre la violencia de género. En ella no solo se encontró pintura, sino también algunas intervenciones poéticas que reconocieron el ingenio y destreza de la mujer en el arte de la escritura.
Grito de Mujer es un festival internacional que se organiza en diversas partes del mundo cada año durante el mes de marzo. Es un evento que busca la reivindicación de la mujer; un proyecto cultural internacional con una misión social. Tiene origen gracias a su fundadora Jael Uribe, quien desde la República Dominicana ha tejido una red de mujeres unidas en contra de la violencia de género, y ha logrado concientizar y visibilizar el problema, a la par que compartir un mensaje de autoestima. Su objetivo es destacar el talento femenino en distintas ramas mediante proyectos colectivos que permitan la participación de mujeres para ayudarlas a sobresalir.
Gracias al Movimiento de Mujeres Poetas Internacional (MPI) es que surge el Festival Grito de Mujer, ambos proyectos liderados por la misma autora. Todo inició como un concurso recital de poesía, que toma el talento literario para ayudar a promover el trabajo de poetisas cuyas letras han pasado desapercibidas. Con la creación del festival se sumaron otras expresiones artísticas como las artes plásticas, la música, el teatro y las artes escénicas, además de otras actividades sociales tales como talleres, presentaciones de libros, charlas, conferencias y más.
El AHML ha sido una de las sedes en México de este festival, en su décimo cuarta edición bajo el lema “Mi arte es mi grito”, homenaje que hacen a las y los artistas que se han sumado voluntariamente a la causa. A través de esta exhibición, el Archivo hace un llamado a las mujeres artistas de la región de Guanajuato a protestar bajo el estandarte de su expresión creativa y artística. El espacio que abrazó esta exposición, es un patio central rodeado de pasillos adornados con arcos y columnas de cantera; la disposición de la obra sobre muros y sobre caballetes a distintas alturas fue delimitada con una tela en color morado atada a las columnas, ese color característico que recuerda a las marchas del 8M. Esta muestra es un espacio que ha escuchado las voces de la protesta, que ha denunciado las injusticias, y que ha sido tomado de manera pacífica para manifestar el camino recorrido y el trayecto que hace falta transitar para llegar a la equidad de género.
El arte está fungiendo como un medio creativo de sensibilización y conciencia de denuncia ante la violencia de género, que se está manifestando en la producción cultural. Proyectos como Festival Grito de Mujer son ejemplo de ello, y gracias a esta red de extensiones se han abierto espacios a la libre expresión en estos temas. Este festival invita a participar y sumarse a la causa con el objetivo de crear conciencia sobre las diferentes formas de violencia que viven las mujeres. Guanajuato es un estado que a pesar de la falta de visibilidad en temas de género ha colaborado con el festival, y esto se debe reconocer; el hecho de que instituciones públicas locales estén interesadas en estas iniciativas son acontecimientos que avanzan lento pero que es importante atestiguar, resaltando el valor de estos espacios, como el AHML, que le dan voz al arte como símbolo de protesta.
Si te interesa conocer más sobre este proyecto puedes ver este video o seguir su trabajo desde aquí. Para formar parte del Festival Internacional Grito de Mujer en su próxima edición puedes ingresar a su facebook o entrar desde la página web oficial, concursar y ser organizadora desde tu propio lugar de origen.