Escrito por: Mariana Palma Narváez
En 2020 un grupo de mujeres pertenecientes a diversas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de estrategias para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Apenas unos meses antes, el feminicidio de la antropóloga, historiadora y activista Raquel Padilla había estremecido a la comunidad académica y a la sociedad mexicana.
El Observatorio ha desarrollado tres líneas de acción dirigidas al personal que integra la red de museos del INAH: el diagnóstico y la evaluación de la representación de las mujeres en las exposiciones, Museos Violetas y Museos Naranjas.
La convocatoria nacional Museos Violetas, mujeres visibles incentiva el diseño de actividades con perspectiva de género. Para ello, se creó una guía que brinda tres criterios para el desarrollo de las propuestas: visibilizar las desigualdades de género, cuestionar estas inequidades en nuestras relaciones y construir relaciones igualitarias y libres de violencia. Esta propuesta se complementa con otra guía para los públicos, compuesta de preguntas reflexivas para identificar estereotipos de género en los contenidos de las exposiciones así como en su vida cotidiana. Aunque la iniciativa suele suceder en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la intención es que el personal de los museos paulatinamente integre esta perspectiva.
Enfocada en la implementación de actividades contra la violencia hacia las mujeres, Museos Naranjas toma el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, como una fecha para reflexionar y actuar al respecto. Con la actividad Desmontaje de violencias: una pieza a la vez, se invita a los museos a usar su colección para visibilizar las violencias representadas y las luchas de las mujeres para erradicarlas, así como a dialogar y reflexionar con los públicos sobre las acciones para combatirlas. Al igual que la propuesta anterior, ésta integra material para los públicos que incluye un ejercicio acerca del lenguaje sexista en los nombres de las piezas.
Ante la creciente violencia hacia las mujeres en México, el Observatorio muestra el alcance que el trabajo y esfuerzo de un grupo de mujeres voluntarias ha tenido para promover e incentivar la reflexión y acción dentro de un organismo nacional. La consolidación institucional de estas iniciativas sería una gran contribución hacia la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.
Puedes seguir al Observatorio Raquel Padilla Ramos en su Facebook. También puedes consultar estos recursos: el podcast Museos Violetas y esta conferencia con Monserrat Navarro y Carolina Carreño, integrantes del Observatorio.