Escrito por: Mariana Palma Narváez
Del 29 de noviembre al 31 de marzo de 2018 el Museo Jumex presentó la exposición Podría ser (una flecha). Una lectura de la Colección Jumex, una colectiva compuesta solamente por obras de mujeres artistas. Catalina Lozano —curadora asociada del 2017 al 2019—, en colaboración con María Emilia Fernández, asistente curatorial hasta el 2020, fueron las mujeres detrás del planteamiento y desarrollo de la muestra.
Las obras —diversas en formatos, procedencia y periodo de producción— fueron organizadas en grupos llamados constelaciones a partir de los cuales se crearon conexiones entre ellas. Melanie Smith, Lake Verea, Hannah Wilke, Ana Mendieta y Catherine Opie son algunas de las artistas incluidas en la exposición que forman parte del acervo, aunque también se incluyeron piezas en préstamo para amplificar la pluralidad de voces y narrativas, como los videos de Pauline Boudry y Renate Lorenz acerca del silencio como resistencia y opresión, y de Emma Wolukau-Wanambwa que muestra la invisibilidad de las personas negras en el museo de arte.
En palabras de Catalina Lozano, la exposición buscó cuestionar la predominante visibilización de la producción masculina en el arte en contraposición a la femenina y explorar cómo a través de su trabajo las artistas han interrogado o subvertido los cánones tradicionales de producción de imágenes en el arte. Guiada por algunas conceptos de la teoría visual y feminista, la idea de invervención feminista de Griselda Pollock fue importante para mostrar a las mujeres como productoras.
Podría ser (una flecha) fue un ejercicio curatorial que demostró que las obras de las mujeres que componen parte del acervo de un museo pueden conformar una muestra consistente y de calidad. Además, fue una estrategia de discriminación positiva para balancear e incentivar una programación más igualitaria en la institución. El Museo Jumex fue inaugurado en el 2013 y no fue hasta Podría ser (una flecha) que se asignó una de sus salas principales al trabajo de las mujeres artistas.
La exposición es una manifestación de la importancia de las acciones del personal del museo para generar proyectos que modifiquen los sesgos en las exposiciones e, idealmente, influyan en un cambio en la constitución del acervo y la programación del museo.
Puedes descargar gratuitamente el catálogo de la exposición aquí. Y si quieres conocer más sobre la curadora Catalina Lozano, puedes ver este video: