En Objetos en Diálogo no podíamos dejar de difundir la impresionante labor que ha realizado el Núcleo de Acción Educativa (NAE) de la Pinacoteca de São Paulo, en Brasil. Liderado desde 2002 por la mtra. Milene Chiovatto, este es uno de los casos más interesantes y exitosos, de una visión educativa integral, profunda y crítica en el contexto de las instituciones museales.
Cuando tuve la oportunidad de visitar dicho museo y conocer a Milene, en 2014, me comentó que el equipo tenía 40 personas. En ese entonces, y también ahora, me sigue pareciendo un número excepcional puesto que en general ningún departamento de museos –y menos los de áreas educativas– suelen tener ese nivel de apoyo de recursos humanos o financieros. Pero más sorprendente aún es la extensión de sus programas así como la aproximación reflexiva con la que los han desarrollado. En esta institución, la educación se ha convertido en su eje motriz, con miras a lograr un empoderamiento cognitivo de las y los visitantes y a contribuir al bienestar social.
La Pinacoteca se ubica en el centro de São Paulo, un área que presenta problemáticas muy agudas de pobreza y que está habitada por diversas poblaciones marginalizadas, tales como sexoservidoras, personas en situación de calle y personas con adicción a las drogas. Es un área, además, que presenta altos índices de violencia. La pinacoteca se trata, como me dijo Milene, de “una isla de riqueza en un vecindario pobre”. Por ello es que en su visión y operación el trabajo con estas comunidades es tan importante. Pero la institución requirió de un largo y difícil proceso de aprendizaje para no establecer, como también me dijo ella, un “monopolio sobre la miseria”. Definir quiénes eran su comunidad y cómo vincularse con ella, así como comprender cuál es el rol del museo y qué puede (o no) hacer por las personas, fue parte de ese proceso.
El NAE ha implementado una serie de iniciativas que les han permitido lograr un cambio organizacional, no sin gran esfuerzo y voluntad política. De hecho, tienen todo un programa de acción sociocultural que incluye algunas iniciativas como:
- La integración de personas con discapacidades al equipo de trabajo, lo que obligó al resto del equipo a aprender a comunicarse y desarrollar nuevas habilidades, pero también ayudó a revertir nociones de discapacidad.
- El programa Conciencia funcional, que se enfoca en transformar la perspectiva de las y los propios trabajadores del museo (incluyendo personal de limpieza, mantenimiento, recepción, etc.) sobre quiénes son y cuál es el valor de la función que realizan.
- Programa Arte en diálogo, que permite poner a dialogar objetos antiguos con nuevos objetos, así como buscar narrativas múltiples y flexibles para fomentar otras formas de interacción e interpretación de la colección.
Hacia el final de aquella entrevista con Milene, ella me comentó que su sueño sería que el museo no necesitara educadores(as), sino que en sí mismo fuera uno(a). ¿Qué opinas?
Además de su práctica educativa progresiva, el NAE de la Pinacoteca de São Paulo es un caso ejemplar de documentación y teorización. Por tanto, si deseas conocer y leer más, puedes consultar su página web con todos los textos que han producido en español. También puedes conocer más sobre la acción cultural del museo, ya que tienen un libro (en portugués) sobre el tema.
Si quieres acercarte más a las ideas y práctica educativa de Milene Chiovatto, te recomiendo su texto titulado In defense of Museum Education (en inglés) y esta charla en español.