Historypin es una aplicación web que se dedica a coleccionar, curar y estructurar historias locales mediante el mapeo de diversos recursos digitales. Estos proyectos o colecciones son realizados siempre en colaboración con las comunidades interesadas, lo que ha permitido vincular a diversas personas en torno a un proyecto común: conocer, entender y valorar sus historias y lo que es importante para ellas.
Una de las colecciones más taquilleras de Historypin es LGBTQAmerica, creada en 2016 por el Sistema de Parques Nacionales (o National Park Service -NPS) como una iniciativa para “contar una historia de Estados Unidos de América más incluyente y completa”. Busca visibilizar los lugares e historias asociados a las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y queer. El objetivo final es reconocer estos lugares, personas, objetos, documentos e historias como parte del patrimonio de los estadounidenses puesto que muchos de ellos aún no son reconocidos.
La colección LGBTQAmerica está conformada por 24 subcolecciones que incluyen 1165 pins (es decir, items geolocalizados en el mapa) de otras instituciones, colectivos, archivos e individuos. Estas subcolecciones abarcan diversas regiones del país y una gran gama de recursos, incluyendo fotografías históricas y contemporáneas, documentos, material publicitario y gráfico, objetos y exposiciones, entre otros.
Todas las colecciones se pueden enriquecer con contribuciones colectivas e individuales, sea mediante la incorporación de un grupo documental (una subcolección), la colocación de pins o inclusive la adición de un tour virtual.
Este historypin es un ejemplo de cómo se puede usar el entorno digital para reunir una serie de objetos y documentos que permitan repensar la historia: ampliarla, cuestionarla y, finalmente, hacerla más cercana y relevante a las diversas comunidades que forman parte de una sociedad. ¿Cómo sería un historypin de las historias locales de las diversas comunidades LGBTTTIQ+ de México? ¿Qué historias nos faltan por contar y por discutir?